viernes, 15 de febrero de 2008

MENCIUS

Fué un Filósofo chino que siguió las enseñanzas de Confucio, intentó dar a conocer sus ideas a algúnos príncipes, viajando a través de diversos reinos que luchaban entre sí; Sin éxito y decepcionado, se retiró a meditar, escribir y enseñar. En sus meditaciones morales y metafísicas otorga una gran importancia a la noción de naturaleza humana.
Mencius basa todo su sistema de pensamiento sobre el concepto de jen, "humanidad", "benevolencia". Para esta doctrina añadió el concepto de "rectitud" o "deber". Mencius cree que la humanidad que muestran a las personas de alguna manera debería ser influenciada por el tipo de relación personal que tiene a esa persona.
Confucio: (Kung Fu-Tse)
Fué un Pensador chino procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.
Su importancia procede de la difusión posterior de su pensamiento, conocido como confucianismo o confucionismo. Dicho pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre señores feudales que imperaba en la época histórica que le tocó vivir.
El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno.
Dicha moral, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los que los chinos debían regresar.

No hay comentarios: